martes, 13 de marzo de 2012

LA DISPLASIA DE CADERA

La Displasia de Cadera es una enfermedad degenerativa y dolorosa de origen hereditario que afecta a la articulación coxo-femoral (cadera-fémur).

Es una enfermedad poligenética (intervienen varios genes en su heredabilidad) y multifactorial (varios factores intervienen en su aparición): El cachorro nace con ella por sus genes y la desarrolla durante su crecimiento. Asímismo, algunos factores como el sobrepeso, ejercicio inadecuado, mala nutrición ó estrés pueden aumentar la capacidad o predisposición a desarrollarla sin olvidar la obviedad de que si genéticamente están libres es imposible que se desarrolle la enfermedad al igual que si no la desarrolla durante el crecimiento ya nunca lo hará. De ahí la importancia de una cría responsable en este sentido.

Como indica el propio término, "displasia" significa literalmente "desarrollo anormal". Esta NO-formación de una correcta articulación tiene lugar durante el crecimiento del cachorro de Perro de Agua provocando en su madurez la temida degeneración articular. Descrita en medicina veterinaria desde 1935, afecta gravemente a más de 50 razas de diferentes tipologías, pesos y tamaños, entre ellas es Perro de Agua Español con un ratio de incidencia bastante alto. Las razas afectadas se clasifican según el porcentaje de individuos que desarrollan la enfermedad aunque las causas y los síntomas son iguales con independencia de la raza.

En una cadera sana existe una perfecta coaptación de las superficies articulares que soportan esfuerzos, movimientos y posturas, la cabeza del fémurencaja perfectamente en la cavidad del acetábulo, a diferencia de una afectada con displasia de cadera donde la enfermedad causa la degeneración articular que vuelve cada vez más inestable y dolorosa esta parte tan importante del sistema locomotor de nuestros Perros de Agua. Ni que decir tiene que nuestros Perros de Agua se han seleccionado durante cientos de años por su funcionalidad y el desempeño de labores que, perros con afecciones en el sistema locomotor, nunca podrían haber desempeñado.


Perro con displasia












Perro sin Displasia

No hay comentarios:

Publicar un comentario